Si fueras una propuesta… ¿Qué tipo de propuesta serías?

¿SI TU FUERAS UNA PROPUESTA QUE TIPO
Ventas B2B

Si fueras una propuesta… ¿Qué tipo de propuesta serías?

 

La pirámide de Maslow aplicada al mundo de las Propuestas Comerciales.

¿Cómo así? ¿Un blog post sobre la teoría de Maslow y las propuestas comerciales? Imaginemos que una propuesta comercial es una persona como tú o yo. Una propuesta feliz, una propuesta exitosa, una propuesta que vive bien con su esposa e hijos.

Así como las personas tememos necesidades humanas de acuerdo a la teoría de Maslow (fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización), las propuestas comerciales también tienen sus propias necesidades.

Las próximas 6 etapas son las necesidades que requiere una propuesta comercial para llegar a tener una vida feliz y exitosa.

1. Conformidad

Cualquier propuesta comercial debe cumplir con los requisitos básicos. Pueden ser políticos, financieros/jurídicos, de experiencia etc. Si tu propuesta no cumple con estos requisitos básicos, tu prospecto simplemente ignorará la propuesta de negocio.

2. Criterio de evaluación y las necesidades

El próximo paso es entender el criterio de evaluación y las necesidades del cliente. Esto significa, darle el mejor valor posible teniendo en cuenta los criterios de quien la juzgarán. En la esfera de negocios, estos tienden ser elementos como: qué tanto sabes sobre la competencia, el prospecto o la oportunidad de negocio. Tal vez el cliente tiene su propio criterio de evaluación como precio, experiencia, metodología, valor agregado etc. Debemos abordar cada criterio o necesidad.

3. Propuesta escrita con una estrategia ganadora

Ahora es tiempo para desarrollar una estrategia ganadora y escribir la propuesta. Ya conoces los problemas principales del cliente, ahora tienes que proporcionar soluciones a la medida de cada problema y destacar casos de éxito/testimonios donde has brindando resultados similares para otros clientes.

4. Diseño gráfico

Cuando ya tienes la propuesta escrita con una estrategia ganadora, ahora podrás enfocarte en la parte gráfica. Portadas, infografías, tablas, cronogramas, fotos etc. Los gráficos deben complementar el contenido, temas y estrategia.

5. Revisión de ortografía

¡No olvides revisar la ortografía de tu presentación y leer nuevamente lo que has escrito! Los errores en una propuesta comercial son la primera señal de descuido en tu trabajo.

6. Estilo

Finalmente, asegúrate de que toda la propuesta esté escrita en el mismo estilo y voz. No hay muchas propuestas que llegan a este punto de la pirámide.

Recapitulemos con la siguiente gráfica entonces,

¿Qué caracteriza a tus propuestas comerciales? ¿Son realmente exitosas… o solamente están sobreviviendo?

«Si planeas ser algo menos de lo que eres capaz de ser, probablemente serás infeliz todos los días de tu vida». Abraham Maslow.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×