4 claves sobre servicio al cliente que desearía haber conocido antes de entrar al mundo B2B

BLOG #233
Ventas B2B

4 claves sobre servicio al cliente que desearía haber conocido antes de entrar al mundo B2B

En Colombia sólo 3 de cada 10 personas está satisfecha con el servicio al cliente proporcionado por una empresa. 

¿Te sorprende?

En el episodio #51 del Vender Diferente Podcast, compartí junto a Gabriel Vallejo un espacio para hablar precisamente sobre este tema y tan solo al iniciar, Gabriel compartió esta cifra refiriéndose a una encuesta realizada por la empresa Cifras y Conceptos en 2019.

El servicio al cliente NO ES solamente para el mundo B2C. Como vendedores B2B, no podemos olvidar que nuestras negociaciones son con otros seres humanos y el servicio al cliente que le estemos prestando a nuestros prospectos será fundamental para nuestro éxito a largo plazo.

Por esta razón, quiero entregarte en este artículo 4 claves que desearía haber conocido antes de iniciar en el mundo B2B, para que puedas brindar un servicio al cliente excepcional e inolvidable, que no sólo genere recompras, sino también, atraiga a clientes nuevos mes a mes a través de referidos.

CLAVE #1: RECUERDA QUE CUIDAR A TU CLIENTE FORMA PARTE DEL NEGOCIO

Los niveles de rentabilidad de algunas empresas y vendedores son tan grandes, que ocuparse del cliente, no es una prioridad para muchos. ¿Tal vez has experimentado esto con las empresas grandes de telecomunicaciones?

Por lo general, en el mundo de las ventas nos enseñan a vender y no a retener, lo cual es un grave error. Cerrar con un cliente nuevo es igual de importante a la relación que tengamos y fortalezcamos con clientes antiguos.

El error de muchos vendedores es que después de cerrar el contrato se olvidan del cliente, enviándole un mensaje contundente y de consecuencias negativas: ya obtuve tu dinero, ya no eres importante para mí.

Sepárate del montón y crea relaciones a largo plazo con todos tus clientes. Incorpora a tus principios como vendedor que por regla, harás seguimientos en todo el ciclo de la venta, incluso después del cierre.

Ten presente que es mucho más fácil que un cliente satisfecho genere recompras, a que un cliente totalmente nuevo quiera arriesgarse a adquirir un servicio o solución con alguien que no conoce.

CLAVE #2: CREA EXPERIENCIAS Y MOMENTOS MEMORABLES

Muchas veces cuando hablamos de buen servicio al cliente, la mayoría de vendedores piensan que lo que esto significa es “hacer todo bien”. Pero, lo que significa en realidad es crear experiencias y/o momentos memorables para nuestros clientes.

¿Cómo lograr que en la mente del cliente se generen momentos únicos? 

Haciendo que desde el inicio descubra que eres un vendedor disruptivo.

Aquí una pequeña lista de cosas que puedes hacer para lograrlo:

  • Enviar mensajes de video complementarios a tu propuesta.
  • Contestar sus mensajes y llamadas rápidamente.
  • Ser persistente si la decisión de compra se tomará a largo plazo.
  • Felicitar a tu prospecto por su cumpleaños. (¡mis proveedores NUNCA me llaman el día de mi cumpleaños!)
  • Tener en cuenta fechas o eventos importantes.
  • Compartir artículos o contenido de valor al hacer seguimiento.

Todo lo que puedas hacer para que cada acercamiento que tengas sea memorable.

CLAVE #3: UN BUEN SERVICIO NO SÓLO DEPENDE DE LOS EMPLEADOS

Tú debes de ser un reflejo fiel de lo que tu empresa y tu solución representan.

Brindar el mejor servicio al cliente es trabajo de todas las personas que conforman la organización, no sólo de un departamento.

En el caso en que tú seas el dueño de la empresa, una de las mejores formas para que esto se realice es co crear los valores que representan a la organización junto con tus empleados.

Cuando involucras a las personas para hacer este tipo de actividades, los empleados sienten un alto nivel de compromiso con los valores que se establezcan, ya que son coherentes con la empresa y con sus propias vidas.

CLAVE #4: DEBES TENER UN PROPÓSITO CLARO

Ya que no sólo se trata de vender, sino también del por qué haces lo que haces, como vendedor, debes de tener un propósito claro del por qué de tu profesión.

Cuando eres un vendedor que se enorgullece de su profesión y tiene un propósito claro, esto se refleja en la forma en la que hablas, en la forma de acercarte a tus prospectos e incluso, en tus niveles de energía durante las conversaciones o negociaciones de venta.

Si dedicas diariamente tiempo a construir o aportar a ese propósito, sin duda tus clientes lo van a percibir en las interacciones que tengas con ellos.

¿Cuál es tu propósito, y cuál es el propósito de tu empresa?

¡Listo!

Estas son las 4 claves que tengo para ti. Te aseguro que cuando las lleves a cabo y las incorpores en tu día a día, tendrás como resultado clientes felices, dispuestos a recomendarte con otras personas y a adquirir tu solución más de una vez.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *