5 estrategias para tener mejores relaciones con tus prospectos sin perder de vista los cierres

BLOG 29
Ventas B2B

5 estrategias para tener mejores relaciones con tus prospectos sin perder de vista los cierres

Hay una similitud muy grande entre la amistad y las ventas.

Para tú lograr tener una buena amistad es necesario que estés presente, que escuches al otro, que estés en las buenas y en las malas…¡Es necesario que mantengas y nutras la relación!

Y no hay mucha diferencia entre eso y vender.

Lo único diferente es que en las ventas es que existe una transacción, pero el resto es muy similar. Las ventas se crean a través de las relaciones.

Por esta razón, el día de hoy te comparto 5 estrategias para estrechar la relación con tus clientes, siendo un vendedor auténtico y que brinda valor.

1) SÉ AUTÉNTICO Y EXPRESA TUS OBJETIVOS

Las personas quieren que les digan las cosas como son. Estamos aburridos de las mentiras y las manipulaciones. Gracias a este tipo de experiencias hay una crisis de desconfianza especialmente enfocada hacia los vendedores.

Si eres un vendedor disruptivo necesitas ir desde la autenticidad a expresar que tu objetivo es vender. ¡Claro que vas a ayudar a tu prospecto! Pero eso solo va a suceder si cierras la venta.

¿Cómo vender sin vender? ¡¡No es posible!!

Es como tratar de respirar sin respirar.

2) NO TENGAS TEMOR DE DECIR QUE ERES VENDEDOR

A lo largo de mi trayectoria como entrenador de ventas B2B, he visto que muchos de mis clientes temen ser conocidos como vendedores. Prefieren cualquier título antes de decir cuál es su profesión.

Esto sucede gracias a que muchos asocian las ventas con conceptos negativos, como que los vendedores son mentirosos, manipuladores o que incluso, usan tácticas engañosas para vender servicios o productos inservibles a sus clientes.

Pero la vía no es negar que somos vendedores. La vía es darle otro significado a las ventas y desde ahí construir una nueva perspectiva.

¿Qué tal si reemplazamos la palabra vender por ayudar?

Démosle un nuevo significado a las ventas. Todo lo que realmente existe detrás de una venta es ayudar, contribuir, sumar. Es hacer que la vida de otra persona sea más fácil.

Ten presente esto y enorgullécete de tu profesión. ¡Sin las ventas cualquier empresa iría a la bancarrota! Eres parte fundamental de la prosperidad económica de tu empresa y pais. ¿Cómo no sentirte orgulloso de lo que haces?

3) TEN PRESENTE QUE NO PODRÁS AYUDAR A TU PROSPECTO SI NO CIERRAS LA VENTA

Es sencillo. Si tu prospecto no toma la decisión de adquirir tu solución no le podrás ayudar.

Es necesario que ayudes pero también que cierres la venta.

Es importante que te centres en ayudar pero… ¿Qué tal están tus estrategias de cierre? Sólo cerrando ventas podrás realmente causar un impacto en tus clientes.

4) DEJA DE PENSAR QUE ERES FASTIDIOSO SI HACES SEGUIMIENTO

El pensamiento lleva al sentimiento y este, a su vez, conlleva a la acción. Si piensas todo el tiempo que estás fastidiando, ¿Qué emoción crees que vas a sentir? Miedo.

Y si experimentas miedo, la acción que va a venir con ese sentimiento es que te paralices y no hagas nada por no recibir un rechazo. Por lo tanto, no harás seguimiento y harás que tus cierres dependan de que tus clientes se contacten o no contigo.

¡Grave error!

Cree en ti y en tu producto. Cree en los beneficios que tu producto puede brindarles a las personas. Piensa en el impacto positivo que puede generar tu producto o servicio en la vida de tus clientes.

Esto será evidente cuando hables con tus prospectos. Lo notarán en tu forma de hablar con ellos, en la forma en que hablas de tu solución y de cómo podrá beneficiarlos.

Haz seguimientos inteligentes y siempre enfocados en agregar valor.

5) NO TE CENTRES SOLAMENTE EN CREAR RELACIONES, CONCÉNTRATE EN EL VALOR QUE GENERAS

Eres de los que piensa…

No me gusta vender. Quiero generar relaciones con mis clientes potenciales y luego venderles”.

Si esta es tu situación, tengo algo que decirte: ser el mejor amigo de tu cliente no tendrá como resultado que generes ventas.

Podrás ser amigo de tus clientes y tener fantásticas relaciones con ellos, pero si al final del día no ven que tu solución puede ayudarles a resolver su problema, no te comprarán.

Incluso, puede que con una sonrisa te digan, “gracias, pero no”.

Una buena relación es el inicio. Pero esto no significa que van a comprarte.

Si no te conocen, no te compran. Si no confían en ti, no te compran.

En cambio, si muestras mucho valor en cada acercamiento (desde el inicio), tu cliente estará convencido de comprarte.

Haz el máximo esfuerzo. Haz que sea agradable el que tu cliente trate contigo, pero al mismo tiempo, muéstrale el valor de lo que ofreces. Que tus conversaciones, seguimientos y acercamientos tengan un valor implícito en cada oportunidad.

Entonces, teniendo en cuenta estas 5 estrategias, espero que puedas aprovecharlas al máximo para generar mejores relaciones con tus clientes, generando valor y siendo auténtico en tus acercamientos.

Estoy seguro que si aplicas estas estrategias, las relaciones con tus clientes tendrán un giro de 180 grados y con ello, generarás muchos más cierres.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×