5 reglas para ser más persuasivo SIN manipular a la gente

BLOG 42
Ventas B2B

5 reglas para ser más persuasivo SIN manipular a la gente

La persuasión es la capacidad de mostrar tu proposición de valor de una forma elocuente y convincente, para que de esta forma, puedas mostrarle de manera efectiva a tu prospecto cómo tu solución puede beneficiarle.

Ser persuasivo no es igual a manipular a tus clientes.

De hecho, los mejores profesionales de ventas son los más íntegros y los que al mismo tiempo, saben cómo persuadir e influir en la toma de decisiones de sus prospectos.

Esta es una habilidad que puede mejorarse. Por eso, en este artículo, te mostraré las 5 reglas de oro que me han servido en estos 16 años como vendedor, para que logres aumentar tus niveles de persuasión a escalas que no habías visto antes.

REGLA #1: ENCUENTRA FACTORES EN COMÚN CON TU PROSPECTO.

Investiga las redes sociales de tu cliente y encuentra factores que tengan en común.

Busca las tendencias que sigue, entiende más sobre su mercado, investiga a su competencia, conoce cómo funciona su empresa. Al tener recolectada esta información, podrás generar más empatía con tu prospecto, ya que el enfoque de la conversación estará en ellos y no en ti.

Al hablar sobre temas relevantes para tus prospectos generas empatía y con ello logras establecer un mayor grado de confianza.

Cuando ganamos su confianza, el prospecto va a ser más transparente con nosotros y nos dará la información que necesitemos más fácilmente.

REGLA #2: DESARROLLA TU CARISMA.

Uno de los factores principales para ser persuasivo es el carisma.

Si eres introvertido o no te gusta ser el centro de atención, puedes estar tranquilo. El carisma es una habilidad que todos podemos desarrollar.

Las personas carismáticas no nacen, se hacen (te invito a que veas los primeros videos de Steve Jobs. A lo largo de sus discursos verás la increíble evolución en su carisma y en su modo de comunicar sus ideas de manera elocuente).

A continuación te comparto dos claves para desarrollar tu carisma:

  • Practica la escucha activa: escucha atentamente, muestra un interés genuino en lo que tu prospecto te está diciendo. Haz preguntas inteligentes, interésate en la conversación.
  • Imagina que en la frente de tu prospecto hay un letrero que dice: hazme sentir importante, hazme sentir valorado. No hay algo que nos haga sentir mejor con otras personas, que percibir que nos valoran y que somos importantes para ellas.

REGLA #3: SONRÍE.

La sonrisa es un factor clave para generar empatía en muy poco tiempo con otras personas.

Los mejores profesionales de ventas que he conocido, tienen la habilidad de poder tener una ligera sonrisa cuando hablan. Lo que esto le transmite al cerebro del interlocutor, es que todo está bien, que puede sentirse tranquilo y confiado en la conversación.

REGLA #4: TRABAJA EN TU CREDIBILIDAD.

Conviértete en un experto en tu sector. Ten un conocimiento amplio. Conoce los desafíos que están sucediendo en este momento en tu industria… y lo más importante, ¡debes generar contenido!

Todos van a querer escucharte, ya que al mostrar tus conocimientos en un área específica, vas a situarte como un experto y mostrarás habilidad en lo que haces.

A todos nos gusta rodearnos de expertos que puedan dar respuestas a nuestros problemas o necesidades.

¡Conviértete en ese experto!

REGLA #5: PIDE RETROALIMENTACIÓN.

La retroalimentación o “feedback” es crucial para que seas un vendedor persuasivo. La razón es sencilla: podrás analizar por qué tu prospecto decidió trabajar contigo o por el contrario, por qué decidió no hacerlo.

Pregunta por qué el cliente accedió a comprarte o al contrario, por qué no lo hizo. Esto puede darte retroalimentación importante sobre tus habilidades de negociación, persuasión e influencia y también, sobre las cosas que puedes mejorar.

Pregunta siempre por qué tus clientes accedieron a trabajar contigo.

QUICK TIP B2B: una dosis de humor también puede ayudarte a conectar mejor con tus prospectos y ser más persuasivo.

No olvides que las reglas que leíste anteriormente sólo podrán crear resultados diferentes si te animas a ponerlas en práctica. Al inicio tal vez te sientas incómodo, puesto que no lo has hecho antes, pero con el paso del tiempo y con más práctica, verás cómo estas 5 reglas te convertirán en un vendedor con un alto nivel de persuasión, que podrá cerrar el doble de sus negocios actuales.

Si te gustaría conocer más sobre este tema, te recomiendo escuchar el episodio #30 de mi podcast Vender Diferente – “Cómo persuadir SIN manipular” – , donde comparto con mi amigo Borja Castelar, entrenador de habilidades blandas y autor del libro “Potencia tu persuasión”.

También puedes verlo en YouTube, haciendo clic aquí.

Comentarios (2)

  1. Amparo

    Me encantan tus blogs

  2. Amparo

    Me encanta tu blog, es muy útil

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0