5 trucos para contar historias memorables, incluso si piensas que no tienes buenas historias para contar

pexels-jopwell-2422290
Ventas B2B

5 trucos para contar historias memorables, incluso si piensas que no tienes buenas historias para contar

Chris es que no tengo historias, de verdad no tengo nada que contar…

¿Cómo que no tienes? Todos tenemos historias que contar, si no, es que no has vivido.

Okey… es que no sé cómo hacerlo.

Genial, para eso es este artículo 😉

Todos tenemos historias interesantes que contar querido vendedor… o si de verdad crees que no, con lo que aprenderás en este artículo podrás transformar una historia aburrida en una historia interesante, impactante e inolvidable.

En este artículo te compartiré 5 trucos de storytelling que te permitirán contar historias magnéticas, que llamen la atención, generen impacto y te ayuden a cerrar más ventas.

 

#1) LAS HISTORIAS SON TU MEJOR AMIGO EN LAS VENTAS 😉

Si aún no lo sabías, el término “storytelling” hace referencia al arte de contar historias.

Si lo piensas profundamente, podrás darte cuenta que este arte contar historias nos ha acompañado durante toda nuestra existencia como humanidad, empezando desde nuestros antepasados, quienes transmitían todos sus conocimientos por medio de las historias a las generaciones más jóvenes.

Es por esto mismo que esta es una de las herramientas de comunicación predilectas para tus ventas B2B.

Como dijo mi amiga Élia Guardiola en el episodio #10 de mi Podcast Vender Diferente, “el ser humano es más emocional que racional”, y al serlo, podemos apelar a estas emociones por medio de las historias… lo cual creará un poderoso efecto en el cerebro de quien escucha… ¡Sentirse identificado y recordarlas a largo plazo!

 

#2) IDENTIFICA EL TIPO DE HISTORIA QUE VAS A CONTAR

No vendes productos o servicios, vendes soluciones a problemas ajenos, vendes una solución al dolor de tus clientes…VENDES UN CAMBIO.

Es por esto que en este punto es crucial que hagas un análisis completo al cliente y por medio de las preguntas perfectas, descubras sus dolores específicos. De esta forma sabrás qué tipo de historia contarle para que identifique que eres la persona que debe contratar para solucionar ese dolor.

 

#3) IDENTIFICA ESTOS 6 ATRIBUTOS PARA CREAR UN BUEN STORYTELLING

Siempre que vayas a hacer uso del storytelling, es importante que analices a fondo estos seis atributos para saber qué tipo de historia vas a contar:

  1. Cuando: qué momento es el adecuado para contar esta historia (al inicio de la reunión, en la negociación, después de una objeción, etc.)
  2. Cómo: de qué forma vas a contar tu historia (humorística, emocional, reflexiva, etc.).
  3. Por qué: ¿por qué tienes la intención de contar esta historia?
    ¿por qué esta historia es relevante para tu prospecto?
  4. Para qué: ¿qué finalidad tiene la historia que vas a contar?
  5. Para quién: dependiendo de quien sea la persona que recibe tu mensaje, tu historia debe conectarse con ella (no es lo mismo contarle una historia al encargado de RRHH que al gerente de ventas).
  6. Dónde: identifica el lugar adecuado para compartir tu historia.

 

#4) DOS PREGUNTAS CLAVE PARA TUS HISTORIAS

Como te compartí antes, uno de los factores clave para que tus historias tengan el impacto que esperas, es que conecten con la parte emocional de quien las escucha. Para esto, debes apoyarte en estas dos preguntas:

  1. ¿Qué dosis de emocionalidad vas a usar al contar tu historia?
  2. ¿Qué dosis de vida personal vas a poner en tu storytelling?

 

#5) APALÁNCATE DE LAS HISTORIAS DE ÉXITO

También llamados testimonios, pero me gusta más el término “historias de éxito” porque al contarlas lo haces tal cual como si fuera una historia… hablando de los personajes principales (usando siempre los nombres de las personas involucradas y la empresa), cuáles eran sus retos, cómo los afrontaron y cuáles fueron sus resultados gracias a trabajar contigo.

Lo importante de esas historias es que logres que tu prospecto se identifique y conecte con los personajes, con sus dolores, acciones y desafíos, y lo fundamental… que también quiera trabajar contigo para conseguir los resultados que consiguieron tus clientes.

Por último, una recomendación final…

Por favor lee el excelente libro “Seven Stories Every Salesperson Must Tell” de Mike Adams, o “Las 7 historias que todo vendedor debería contar”.

Aunque actualmente este libro solo lo encuentras en inglés, es muy fácil de leer y te cuenta de forma sencilla la lista de historias que como vendedor debes tener en tu repertorio para generar confianza, diferenciarte de la competencia y manejar fácilmente las objeciones de tus clientes. Incluso Mike es Australiano entonces ya sabes que va a ser MUY bueno 😉

¡Listo vendedor extraordinario! Ya estás listo para empezar a contar historias que impacten, enganchen y claro… que también te ayuden a cerrar muchas más ventas 😉

Photo by Jopwell: https://www.pexels.com/photo/group-of-people-near-wall-2422290/ 

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×