7 pasos simples para fortelecer tu reputación digital y hacer que los negocios lleguen a ti (en lugar de buscarlos)

B2BLOG - Chris Payne (3)
Marca personal B2B / Ventas B2B

7 pasos simples para fortelecer tu reputación digital y hacer que los negocios lleguen a ti (en lugar de buscarlos)

Sí, ya sé lo que estás pensando…

Espera un momento Chris… en artículos anteriores me hablaste de crear mi marca personal, comenzar a postear en LinkedIn y ¿ahora me hablas de tener reputación digital?

Esto es mucho para un vendedor, yo solo quiero tener más cierres 🙁.

¡Tranquilo querido vendedor extraordinario!

Todo lo que encuentres en este y todos mis artículos tiene la promesa de ayudarte a cerrar más contratos, sin embargo, para ser un vendedor disruptivo, es necesario que hagas cosas diferentes al resto de tus competidores.

Es por esto, que hoy te hablaré de cómo forteceler tu reputación digital B2B, hacerla más disruptiva y hacer que más clientes lleguen a ti en automático mostrándote el paso a paso que mi amiga y experta en reputación digital Gabs Denegri compartió con todos nosotros hace algunas meses en el episodio 117 de mi podcast Vender Diferente.

¡Vamos por esos pasos!

 

7 PASOS PARA FORTALECER TU REPUTACIÓN DIGITAL B2B:
PASO 1: Testea o evalúa tu reputación digital actual.

Esto puedes hacerlo por medio de:

  • Buscar tu nombre en Google y ver qué páginas, fotos, videos, palabras o temas están asociados a tu nombre.
  • Analizar el tipo de contenidos que estás compartiendo y si están alineados al tema por el que quieres que se te reconozca.
  • Analiza, ¿tus contenidos son propios o solo estás reposteando contenidos de otras personas? Nota: repostear contenido está bien pero recuerda que siempre debes dejar tu conocimiento, opinión o aporte para darle al post un contexto personal.
  • ¿Qué dice el contenido que posteas sobre ti?
  • Pregúntale a 10 amigos o colegas 5 atributos que ven en ti. Ahora revisa si estos atributos están alineados con cómo quieres ser reconocido.

Teniendo claro este análisis, formula claramente tus atributos y define por qué quieres ser reconocido.

 

PASO 2: Enfócate en el largo plazo, no en lo inmediato.

Tu reputación digital no se crea de un día al otro, como lo mencioné atrás se construye por medio de la constancia y la repetición. No estés buscando el post “mágico” que se volverá viral.

Crear una reputación toma tiempo, como cualquier cosa que quieras alcanzar en la vida. Es un ejercicio de largo plazo por medio de publicaciones constantes.

 

PASO 3: Establece un propósito de reputación digital.

Configura tu reputación en bases fuertes que nazcan de compartir lo que sabes y ayudar a otras personas con lo que haces. Piensa de qué forma puedes hacer que las personas te reconozcan como experto en x área y que vean valor en lo que aportas y publicas.

Ese tipo de propósito es más profundo y genuino, y por lo tanto, tendrás un antídoto efectivo para seguir publicando aun cuando no quieras hacerlo.

Si tienes un propósito fuerte, las excusas se debilitan.

 

PASO 4: Enfócate en un pilar central y segméntalo.

Tengo una pregunta para ti querido vendedor… ¿te gustaría comer pasta toda la vida? La respuesta más común es…. ¡No Chris, me aburriría comer siempre lo mismo!

¡Exactamente eso es lo que debes evitar con lo que publicas!

Pero no me malentiendas, sí es necesario que tengas un tema central o un pilar “paraguas” desde el cual se cree tu contenido y por el cual te reconozcan.

La clave es que segmentes este tema en distintos “platos”.

Es decir, si fueras un restaurante, tendrías que escoger una temática central, por ejemplo, ser un restaurante italiano, pero a la hora de ofrecer tus platillos no solo puedes enfocarte en vender pasta.

Por ejemplo, mi propósito es ser reconocido como un referente en ventas B2B en LATAM, pero si tú ves mis contenidos, tengo muchos temas de los cuales hablo, como estrategias para tener un mejor ciclo de la venta b2b, motivación y mentalidad, estrategias de ventas, lo que he aprendido de mis mentores, algunas historias personales y hasta las fotos de mi gato Morgan (y mi gato adoptado “Baby”).

Todo lo que publiques debe estar permeado por esta temática central, pero siempre ofreciendo variedad.

 

PASO 5: Ten presentes los dos tipos de público que existen.

Es necesario que satisfagas a ambos… El público que te va a aplaudir y el público que te va a comprar.

El público que te aplaude puede estar conformado por personas que ni siquiera están en tu rubro, pero lo importante es que te permiten tener una mayor visibilidad para que llegues a los ojos u oídos del público que si estará decidido a comprarte o a trabajar contigo.

Es decir, muchas personas van a comentar en tus posts que no tienen ningún interés en comprarte. Por ejemplo, LinkedIn va a identificar si estás teniendo conversaciones de valor y empezará a dar más visibilidad a tus posts en las redes de todos los que estén interactuando.

 

PASO 6: Debes creer en lo que haces y en los resultados que ofreces.

Tu modelo debe moverse a través de la confianza. Asegúrate de que las personas vean en ti a una persona genuina, que lo que dice hace, que eres congruente con lo que compartes y que crees en tu solución.

 

PASO 7: Las métricas SÍ importan.

Ten presente el “engagement” de tus publicaciones, es decir, el conteo de personas que ven tus publicaciones versus el número de personas que interactúan.

Si ves que tienes pocas visualizaciones o reacciones, reformula los tipos de contenido que estás compartiendo y pregunta las opiniones de los demás para que cominecen a interactuar. Recuerda, plataformas como LinkedIn hoy en día dan preferencia a las converasciones en lugar del contenido.

Genial querido vendedor.

¡Llegamos al final de esta guía práctica de 7 pasos para que establezcas o mejores tu reputación digital!

Te aseguro que implementar estos pasos en tu estrategia no solo traerá más cierres a tu cuenta, sino también más oportunidades de negocio. Te lo digo con confianza porque es lo que he evidenciado en mi propio camino con mi marca personal y reputación digital.

Y en el caso en que estés interesado en conocer más sobre cómo mejorar tu reputación digital, te comparto el episodio 117 junto a mi magistral invitada y experta en reputación digital Gabs Denegri.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *