Cómo un vendedor B2B puede construir una marca personal TAN GRANDE que sus clientes pensarán que es un influencer (Te comparto los 3 trucos que me hubiera gustado conocer cuando comencé)

Foto de Spencer Selover: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-mirando-hacia-los-lados-428364/
LinkedIn / Ventas B2B

Cómo un vendedor B2B puede construir una marca personal TAN GRANDE que sus clientes pensarán que es un influencer (Te comparto los 3 trucos que me hubiera gustado conocer cuando comencé)

Muchos vendedores piensan que por el hecho de trabajar en una empresa no es necesario invertir tiempo en construir su marca personal…

¡GRAVE ERROR!

Si el día de mañana llegas a salir de esa empresa… ¿Qué pasaría?

A pesar de que marketing es el encargado de generar contenidos dirigidos a atraer nuevos leads calificados, tu perfil como vendedor también juega un rol importante en tus resultados de ventas, ya que, como mencionó mi amigo Fabián Ruiz, experto en marca personal, en el episodio #93 del Vender Diferente Podcast

“Lo primero que uno ve de una empresa es la marca personal del vendedor que la representa”.

Incluso aunque salieras de la empresa en la que estás, podrías seguir creando nuevas oportunidades de negocio o encontrar trabajo mucho más rápido gracias a tu marca personal.

Es por esto que hoy te comparto 3 trucos para iniciar tu marca personal como vendedor B2B, incluso si no sabes cómo iniciar.

No sabes cómo me hubiera encantado conocer estos trucos antes de iniciar la mía.

 

TRUCO #1: EXPLOTA TU AUTENTICIDAD.

La autenticidad es el sello fundamental de cualquier marca personal.

Cuando se habla de construir una marca personal, la misma se crea en base a nuestros principios, valores y talentos únicos.

Aquí empezarás a construir la propuesta de valor que entregarás a tu audiencia para generar identidad con lo que haces, confianza en tus habilidades y además, crear nuevas relaciones con clientes calificados.

Lo ideal es que como vendedor desarrolles tu propia marca para generar una recordación de lo que representas.

Para muchas personas puede ser suficiente ser conocido, pero cuando estás en la labor de las ventas debes buscar ser reconocido, recordado y recomendado.

 

TRUCO #2: PIENSA EN LO QUE TE HACE DIFERENTE.

¿Qué te hace diferente como vendedor en comparación con los vendedores de la competencia?

Ten en cuenta tus años de experiencia, la facilidad con la que manejas ciertos programas y aplicaciones (CRM’S, correos, WhatsApp), tu forma única de ayudar a tus clientes, etc.

¿Qué hago si no encuentro lo que me hace diferente al resto?

Todos tenemos un valor diferencial que a veces no encontramos. Si este es tu caso te recomiendo que hagas una lista respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué tu empleador te prefiere a ti y no a otros?
  • ¿Qué valor único le agregas a tu empresa?

Por último, te recomiendo preguntarles a tus clientes por qué están contigo. Indaga sobre lo que haces bien, sobre los factores que han hecho que quieran quedarse contigo y sobre lo que podrías mejorar.

Tendrás respuestas que te sorprenderán y te mostrarán cosas que no veías sobre ti mismo.

 

TRUCO #3: GENERA IDEAS DE CONTENIDO PARA TU MARCA EN LINKEDIN.

Siempre el punto de partida es la voz del cliente.

Usualmente los clientes tendrán problemas que no han podido resolver o tendrán dudas sobre cómo poderlo hacer. Aprovecha estas necesidades insatisfechas.

Cuando compartes con un cliente siempre tendrás una fuente de información valiosa sobre las problemáticas que no solamente afectan a ese cliente en particular, sino también a muchos otros que pueden estar en la misma posición.

Toma nota de estas necesidades insatisfechas y empieza a hablar de ellas en tus contenidos.

No seas cómo los vendedores normales que crean contenido enfocado en sus productos. Debes hablar de la necesidad de tu cliente en tu contenido y después de generar su interés luego puedes conversar sobre alternativas que ofreces para solucionar a sus necesidades.

 

BONUS TRICK: SÉ DISRUPTIVO Y CUENTA HISTORIAS.

Siempre vemos el mismo discurso en la gran mayoría de los vendedores… características de los productos, beneficios… ¿Te suena familiar?

¡Es hora de cambiar las cosas!

Una de las herramientas que más te recomiendo usar en tus contenidos es el Storytelling. Cuando alguien escucha o lea tus historias es mucho más fácil que conecte contigo y con lo que haces.

Además, las historias juegan un rol fundamental en generar emociones o por qué crees qué ver series en Netflix es tan atractivo para una tarde de domingo 😉 ¡Están llenas de historias!

Te doy algunas ideas:

  • ¿Cuál es tu historia detrás de una venta?
  • ¿Cuál es tu caso de éxito del que te sientes más orgulloso? ¿Cómo le ayudaste?
  • ¿Cuál es tu historia como vendedor?
  • ¿Cuál ha sido tu momento más difícil de tu vida? ¿Cómo lo superaste?

 

Ahora…

¡Estás listo para iniciar con tu marca personal!

Sigue estos 3 trucos y te aseguro que tendrás un impacto increíble en la red de contactos que vas a ir construyendo.

Si quieres conocer más sobre cómo crear contenidos B2B de alto impacto, te recomiendo leer este artículo “5 TIPS para crear contenido B2B disruptivo… incluso si no tienes tiempo”

Por otro lado, si necesitas ayuda con tu Storytelling, entonces haz clic aquí.

Foto de Spencer Selover: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-mirando-hacia-los-lados-428364/

 

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×