¡Cómo usar el humor para vender mejor! 5 consejos para que saques algunas risas en tu próxima reunión

Foto de Christina Morillo: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-con-vestido-blanco-frente-a-macbook-plateado-1181743/
Ventas B2B

¡Cómo usar el humor para vender mejor! 5 consejos para que saques algunas risas en tu próxima reunión

Si eres vendedor B2B, habrás visto que en la gran mayoría de casos las empresas primero compran al vendedor y luego, si les convence lo suficiente, comprarán el producto o servicio que tiene por ofrecer.

Por esto, es importante la personalidad y el carisma que el vendedor le imprima a la venta y aquí es donde entra el humor en toda esta ecuación.

El humor puede ser una herramienta poderosa, específicamente para romper el hielo y generar mayor afinidad con nuestro cliente, ya que al usarlo, las dos personas que interactúan bajan sus defensas y perciben al otro como un amigo.

Es por esto que hoy, quiero compartirte algunos consejos que mi amigo y comediante, Reuben Morales, nos compartió en el episodio #54 de mi podcast Vender Diferente, llamado “Cómo usar el humor para vender mejor”, para ayudarte a vender más y mejor, conectando con tus prospectos a través del humor.

CONSEJO #1: CÓMO NO USAR EL HUMOR EN UN CONTEXTO DE NEGOCIOS.

Así como no escogerías una playlist de reggaeton para que suene en el fondo del “lobby” o zona de recepción de un hotel lujoso, tampoco escogerías cualquier tipo de humor para usar en tus reuniones o conversaciones de ventas. ¿Verdad?

Es por esto que te comparto dos recomendaciones si vas a usar el humor en el contexto de las ventas B2B:

  • Evita usar humor negro o humor que genere algún tipo de polémica (si uno está vacunado por ejemplo).
  • Evita involucrar temas sobre política, religión o sexo.

Las creencias son temas que la gente no quiere discutir. Son opciones personales de las cuales deberías evitar hablar en ambientes de negocios.

CONSEJO #2: SÁCALE PROVECHO AL HUMOR BLANCO.

El tipo de humor más aconsejable para un ambiente de negocios, según mi amigo Reuben Morales, comediante y experto en stand-up comedy, es el humor que sea apto para toda la familia.

Puedes usar a tu favor cosas comunes que pasan en la oficina, experiencias que has tenido con clientes antiguos o incluso, experiencias propias en las que puedas hacer que tu prospecto se ponga en tus zapatos y genere mayor conexión contigo y lo que ofreces.

CONSEJO #3: CONSIGUE UN INFORMANTE SECRETO.

Cuando tienes un informante dentro de la empresa (puede ser la persona que te recomendó con la compañía), usar el humor va a ser mucho más sencillo, ya que podrá revelarte información valiosa sobre los tomadores de las decisiones y así podrás analizar con quién puedes usar este acercamiento y de qué tipo de temas podrías hablar.

Cuando tengas un informante dentro de la organización con la que te interesa hacer negocios, puedes hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo son los tomadores de las decisiones? (personalidad, actitud, etc.)
  • ¿Qué hacen en su día a día?
  • ¿Qué eventos graciosos han pasado en la oficina recientemente?
  • ¿A estas personas les gustan los acercamientos por medio del humor?

De esta manera podrás saber con quién puedes tomarte ciertas libertades y generar confianza por medio del humor, para romper el hielo y crear una mejor conexión.

CONSEJO #4: HAZ QUE LAS PERSONAS ESTÉN ABIERTAS A RECIBIRTE.

Si vas caminando por la calle y llega alguien a venderte a la fuerza, siendo insistente y sin preguntarte si te interesa o no el producto, lo más probable es que te sientas incómodo y quieras salir corriendo, esto mismo pasa con el humor y las ventas.

Lo mejor que puedes hacer es que la persona con la que vas a hablar esté abierta a recibirte. Primero preséntate, no seas chistoso de entrada. Analiza tu entorno y rompe el hielo primero.

Podemos crear un gran impacto y romper el hielo por medio de un chiste, es verdad, aún así, es riesgoso y podrías verte como poco profesional si a tu contexto no le agradan este tipo de acercamientos. Lo más recomendable es que no lo hagas.

CONSEJO #5: PUEDES USAR EL HUMOR INCLUSO EN UNA RED COMO LINKEDIN.

Para esto puedes hacer uso de memes y conectar con el ser humano que está detrás del vendedor. El ser humano que también como tú, tiene problemas, miedos, deseos, sueños, etc.

El año pasado durante las protestas que estaban llevándose a cabo en Colombia, publiqué en LinkedIn un meme sobre un vendedor saliendo a prospectar mientras la ciudad, al fondo, se veía en completo caos y desorden.

Sí, estábamos atravesando una crisis, pero aún así teníamos que seguir dando lo mejor de nosotros mismos como vendedores y seguir cerrando negocios.

Ya que esta es una red profesional, en la que muchos de los contactos de mi red son colombianos y sabían a qué me refería, el meme fue un total éxito.

Después de esto, nuevos contactos me enviaron solicitudes para conectar e incluso, muchos me contactaron para hacer negocios y preguntar sobre mis entrenamientos.

¿Increíble verdad? Así es como también puedes conectar por medio del humor, usándolo de manera inteligente.

Este es el meme del que te estoy hablando: https://bit.ly/3AaWJVk

Finalmente y como última recomendación, no olvides ser tú mismo siempre.

Es importante que recuerdes lo que te hace diferente y único como vendedor.

Si esta forma de aproximación no se te hace muy cómoda, no la realices. La mejor manera de usar el humor a tu favor, es que sea evidente que confías en “el chiste” o anécdota graciosa que quieres compartir.

Y si, por otro lado, no has usado el humor como estrategia, pero te gustaría hacerlo en una próxima oportunidad… ¡Cuéntame cómo te fue aplicando estos consejos en tus próximas conversaciones de ventas!

 

Foto de Christina Morillo: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-con-vestido-blanco-frente-a-macbook-plateado-1181743/

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

×