El rechazo en las ventas B2B: El camino hacia el éxito está pavimentado con ‘noes’ – 6 claves que te van a ayudar 😉

Photo by Monstera Production: https://www.pexels.com/photo/calm-black-woman-crossed-arms-as-restriction-sign-in-light-room-7114327/
Ventas B2B

El rechazo en las ventas B2B: El camino hacia el éxito está pavimentado con ‘noes’ – 6 claves que te van a ayudar 😉

Alguna vez le escuché a un amigo decir… “»El rechazo es el fertilizante que nutre al jardín del éxito.» y trabajando en ventas por más de 16 años he podido comprobar que esta frase es TOTALMENTE cierta.

En el mundo de las ventas B2B, los rechazos son una realidad inevitable. Cada vendedor ha experimentado la sensación de no obtener el resultado deseado después de invertir tiempo y esfuerzo en alguna oportunidad que parecía de oro.

Sin embargo, los vendedores exitosos saben que el rechazo no es el fin del camino, sino una oportunidad para aprender, crecer y continuar avanzando hacia el éxito.

En este artículo, descubrirás cómo puedes manejar el rechazo de manera positiva y convertirlo en un impulso para alcanzar tus metas.

Recuerda: todo camino hacia el éxito está pavimentado con ‘noes’

1.    Cambia tu perspectiva

 En lugar de ver el rechazo como un fracaso personal, es mejor que adoptes una mentalidad de aprendizaje. Cada rechazo puede ser una valiosa lección que te brinda información sobre los deseos, necesidades y preferencias de tu cliente. Al ver el rechazo como una oportunidad de crecimiento y mejora, podrás mantener una actitud positiva y constructiva.

Además… podrás aplicar todo lo que aprendiste con tu próximo prospecto y así tener mayores probabilidades de obtener un “sí”.

 

2.    No involucres tus emociones, en lo posible, analiza la situación de manera objetiva.

Después de enfrentar el rechazo, es importante que te tomes el tiempo para analizar la situación y reflexionar sobre lo sucedido. Examina de manera objetiva los factores que llevaron al rechazo y considera cómo podrías haber abordado la situación de manera diferente. Esta autoevaluación te permitirá identificar áreas de mejora y ajustar tu enfoque para futuras interacciones.

 

3.    Fortalece tus habilidades de comunicación

Una de las principales razones detrás del rechazo en ventas B2B es la falta de una comunicación efectiva. Es importarte que inviertas tiempo en desarrollar y mejorar tus habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita (con esto te puede ayudar Chat GPT haha 😉 )

Para la parte verbal te comparto algunos episodios del podcast que pueden ayudarte a tener una mejor expresión gracias al uso poderoso del lenguaje corporal y el storytelling:

 

4.    Desarrolla una mente resiliente

La resiliencia es una cualidad crucial para superar el rechazo en las ventas B2B. Como vendedor b2b debes ser capaz de mantenerte motivado y enfocado a pesar de los obstáculos y contratiempos. Esto implica cultivar una mentalidad resiliente, aprender a manejar la presión y encontrar formas saludables de lidiar con el estrés.

Para desarrollarla puedes tener frases de “contraataque” cuando un pensamiento negativo o de derrota aparezca por tu mente. Por ejemplo, una que uso mucho es: “Por cada no que escucho estoy cada vez más cerca de un sí”.

5.    Busca retroalimentación de tus clientes y colegas.

Para crecer y mejorar, te invito a que busques activamente la retroalimentación de tus clientes, colegas y supervisores. Pedir comentarios honestos y constructivos te proporcionará información valiosa sobre tus fortalezas y áreas de mejora.

Al aprovechar esta retroalimentación, podrás ajustar tu estrategia, lo que te ayudará a evitar futuros rechazos y a aumentar tus posibilidades de éxito.

6.    Mantente motivado

Enfrentar el rechazo de manera positiva requiere una dosis saludable de motivación. Encuentra formas de mantenerte motivado, recuerda ese gran “por qué” detrás de lo que haces, piensa en tu familia, escucha alguna canción que te motive (una de las que me encantan para subirme el ánimo es Eye of the tiger haha) o incluso, puedes escuchar algún video motivacional en canales como Motiversity o ECTVPlay.

Por último, solo quiero que recuerdes que un rechazo no es el final y que no tiene nada que ver con tus capacidades como vendedor. Si ves que hay algo que puedas mejorar, hazlo, pero sigue adelante. Te prometo que si cambias el juego y comienzas a buscar más los “noes” los “síes” aparecerán por sí solos.

Te comparto uno de los episodios del podcast que puede ayudarte con este diálogo interno con Margarita Pasos, entrenadora corporativa Fortune 500.

¿Te gustaría que siguiera haciendo artículos que también involucren la parte mental de las ventas?

Envíame un mensaje a Instagram y compárteme tu opinión. Mi equipo y yo estaremos felices de leerte 🦘

 

Photo by Monstera Production: https://www.pexels.com/photo/calm-black-woman-crossed-arms-as-restriction-sign-in-light-room-7114327/

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

×