¿Se acerca una gran recesión en 2023? Descubre cómo mantener y aumentar tus ventas en momentos de crisis si eres vendedor B2B

Photo by Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/photo/man-with-laptop-on-desk-terrified-by-stock-market-chart-5717791/
Ventas B2B

¿Se acerca una gran recesión en 2023? Descubre cómo mantener y aumentar tus ventas en momentos de crisis si eres vendedor B2B

Como resultado de la pandemia y de varios eventos globales recientes, cada vez son más las personas e instituciones informativas que están pronosticando “una posible recesión económica” a finales del 2022 o incluso a inicios del 2023.

Medios conocidos cómo BBC, Forbes y The Economist están publicando artÍculos asÍ casi cada día.

Pero dejando las noticias de alerta aparte, creo que todos aprendimos bastante con lo que pasó en el 2020 y es por esto que, si algún acontecimiento global llegara a ocurrir en algunos meses, me gustaría ayudarte a estar preparado mi querido vendedor extraordinario.

Puede que suceda o puede que no, sin embargo, tú debes estar siempre listo.

Es por esto por lo que en el artículo de hoy te comparto 8 estrategias que puedes seguir en un momento de crisis para no solo mantener tus ventas sino también aumentarlas durante un periodo de incertidumbre como lo es una recesión.

ESTRATEGIA 1: ACEPTACIÓN

Acepta lo que pasa en el momento y piensa en maneras diferentes sobre cómo tener ingresos, sobre qué puedes hacer como vendedor para generar más ventas (más llamadas, más bloques de prospección, más networking, etc.)

Recuerda, no tenemos control sobre lo que pasa, pero nuestra actitud dictará si la crisis nos destruye o nos impulsa. De ti depende.

ESTRATEGIA 2: HAZ UNA LISTA DETALLADA DE TUS PROSPECTOS PERFECTOS

Identifica y crea una estrategia de prospección que incluya a personas que sepas que tienen presupuestos definidos de inversión en sus empresas en momentos de crisis o que tienen un historial de compras importantes contigo. Entre más calificada la lista, mejor. Al menos debes hacer una lista de los 20 clientes de tus sueños y formar un plan de prospección para conocerlos.

ESTRATEGIA 3: PREPÁRATE PARA LAS OBJECIONES

Si antes de una crisis recibíamos objeciones como vendedores, durante una crisis esto sucederá incluso tres veces más que antes y la objeción más importante será… “Gracias, pero sólo estoy invirtiendo en esenciales.”

Este será el momento perfecto para que tú como vendedor le demuestres a tu prospecto por qué tu producto o servicio es parte de lo esencial.

No te confundas querido vendedor. El hecho de que haya una crisis no es sinónimo de que las personas no tengan dinero para invertir, ¡Sí lo tienen! Pero tendrán muchos más filtros para hacer una inversión porque pensarán primero en la calidad de vida de sí mismos, su familia y sus empleados en un momento crítico.

Es por esto que, en una crisis, tu vivacidad como vendedor será clave para conseguir nuevos negocios. No le huyas a la crisis, ¡atácala con todo lo que tengas!

ESTRATEGIA 4: OFRECE PRODUCTOS DE ENTRADA FÁCIL

Reevalúa lo que estás ofreciendo. En una crisis es probable que tu cliente no compre tu producto principal porque de verdad está cuidando su bolsillo.

Es por esto que te recomiendo ofrecer un producto de entrada fácil (un producto que agregue mucho valor a un precio más económico) si has visto que tu producto principal está resultando mucho más difícil de vender de lo que era antes.

Esto es algo que te enseño a hacer paso a paso en mi curso Prospección Profesional. Conoce más sobre su contenido haciendo clic aquí.

ESTRATEGIA 5: HABLA CON TODO EL MUNDO.

En un momento de crisis la persona que menos piensas puede esconder una gran posibilidad de negocio.

Tanto si eres vendedor como gerente de ventas, todo tu enfoque debe estar en aquellos prospectos perfectos que ya mencioné antes. Sin embargo, si no has visto resultados, toda tu fuerza de ventas ahora deberá concentrarse en clientes y prospectos actuales para entender como están en este momento y entender cómo puedes ayudarles.

Tus mejores amigos durante un momento de crisis son tus clientes satisfechos, por lo cual te invito a contactarte con ellos para saber cómo están y si estarían dispuestos a invertir.

¡Y algo fundamental aquí! También debes tener sí o sí un proceso definido para conseguir referidos de ellos.

ESTRATEGIA 6: ¡AGREGA VALOR EN CADA CONTACTO POR FAVOR!

He dicho esto antes, pero cobra un sentido más urgente si nos enfrentamos a una crisis global ya que las personas estarán mucho más a la defensiva respecto a quienes los contactan. No importa si es online o físico ¡pero siempre agrega valor en tus acercamientos!

ESTRATEGIA 7: DEBES INVERTIR TU TIEMPO EXTRA EN TI MISMO

Como dice mi mentor Grant Cardone, “Time is money”, el tiempo es dinero.

No lo malgastes viendo series de Netflix, jugando FIFA, o viendo TikTok. Tu tiempo es uno de tus mayores recursos en un momento de crisis y debes invertirlo bien. Capacítate, lee más e invierte en cursos en lugar de perder tu tiempo en actividades que no te aportarán nada para enfrentar la crisis.

ESTRATEGIA 8: ADOPTA LA MENTALIDAD CORRECTA PARA SALIR DE ESTA SITUACIÓN

 Existen 3 mentalidades en una crisis:

  • El derrotista, que dice “todo está acabado y no hay forma de salir de esto”.
  • El Nini, que ni planifica lo que hará, ni toma acción para enfrentar la crisis.
  • El disruptivo, el que después de analizar lo que sucede, se asegura de que su empresa sobreviva a la crisis a través de una estrategia definida y toma acción para ejecutarla.

Usualmente el que adopta esta última mentalidad, tiene una mentalidad de ataque, no de huida y esto, la vida lo recompensa.

Por último recuerda, no estás vendiendo, estás ayudando y la única forma en la que de verdad puedes ayudar a alguien y más en un momento de crisis, es cerrando la venta y transformando su vida.

Es por esto que también te invito a unirte a mi taller en vivo este próximo 28 de septiembre a las 10 AM COL, donde te compartiré 5 secretos para transformar tu propuesta comercial en una propuesta IRRESISTIBLE…y triplicar tu tasa de cierre en menos de 1 mes…  lo cual no cae nada mal antes de una crisis ¿no lo crees? 😉

Regístrate haciendo clic aquí.

 

Photo by Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/photo/man-with-laptop-on-desk-terrified-by-stock-market-chart-5717791/ 

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×